Hemos recibido distintas consultas luego de nuestra nota “El Marketing Digital al alcance de todos” y esto nos motivó a escribir de forma más concreta acerca de cómo dar los primeros pasos y perder el miedo a la publicidad en Internet, al marketing digital, incluso para pequeñas empresas o emprendimientos.

Marketing DigitalHay algo que es la base de todo esto, sencillamente si un producto o servicio no se conoce, este no se ve, no existe y por lo tanto… NO SE VENDE.

Partiendo de esta premisa siempre hacemos hincapié en que no se trata de hacer un nuevo website, sino en lograr notoriedad, visibilidad, y para esto existen muchas herramientas y técnicas en el Marketing Digital.

Debemos entonces definir el método más acertado para darnos a conocer, y cuando hablamos de acertado nos referimos a tener en cuenta lo siguiente:

1. Producto o Servicio
2. Objetivos
3. Presupuesto
4. Público Objetivo
5. Análisis de la Competencia

1. Debemos tener en cuenta qué vamos a comercializar. Tal vez necesito un website institucional y difundir mis servicios en las Redes sociales o realizar publicidad en algunos medios digitales. Es posible que lo más efectivo sea crear mi propia tienda de e-commerce y comenzar a vender online. Cada caso merece su propio análisis.

2. Antes de iniciar un proyecto suelo escuchar lo mismo de mis clientes a la hora de analizar los objetivos… VENDER MÁS! Este sin dudas será el objetivo final, pero tal vez para llegar de forma sólida a esto en primera instancia deba plantearme objetivos más pequeños y cumplirlos. Lo bueno es que en el Marketing Digital todo es absolutamente medible como para saber que vamos por buen camino. Las estadísticas son un gran aliado para ver como se van desarrollando nuestras campañas.

3. Las posibilidades son infinitas… pero el presupuesto no. Uno de los aspectos más importantes de contar con una agencia es el lograr el asesoramiento adecuado en cuanto al manejo del presupuesto. No se trata de gastar mucho, se trata de invertir lo necesario y hacerlo bien. Hay soluciones para todos los bolsillos y son los mismos resultados los que nos permiten desarrollar campañas cada vez más importantes.

4. El tener claro el público objetivo o target resulta fundamental. Una agencia que trabaje bien hará mucho hincapié en esto, ya que los avisos, publicaciones y publicidades estarán en determinados lugares, horarios y contarán con diferentes diseños según nuestro público objetivo. Si no esta claro este punto, hay que comenzar a definirlo para que nuestras campañas sean realmente efectivas.

5. Este es otro factor a tener muy en cuenta. Qué está haciendo mi competencia, cómo les va a ellos? Y teniendo en cuenta esto, qué debemos hacer nosotros? La respuesta… inequívoca, DIFERENCIARNOS. Rescatar aquellos aspectos donde somos mejores o determinados valores agregados que podamos resaltar e implican un diferencial que pueda seducir y atraer clientes por encima de nuestra competencia. Una vez más, no se trata del presupuesto sino de ser efectivos en el armado de nuestras campañas y lo que queramos comunicar,

Estos son algunos puntos que resultan importantes, y por supuesto, el tener la confianza para dejarse asesorar por profesionales que nos puedan indicar cuáles son las mejores estrategias para aprovechar Internet y atraer cada vez más clientes a nuestra empresa.

Claudio Conigliaro
Frionina

Comentarios

comentarios