En los últimos 20 años vivimos un cambio significativo en lo que es el Diseño, más específicamente en el Diseño Web.

Desde lo más básico en HTML hasta terminar trabajando con códigos Javascript, CSS y HTML5 (Los códigos, estilos y otros elementos que componen las páginas). Todo se complejizó, pero también nos permite hoy en día poder personalizar mucho mejor los sitios y proyectos.

Actualmente el diseño web es una herramienta imprescindible para las empresas a la hora de posicionarse en internet y forman una parte muy importante dentro de su estrategia digital.

Según Wikipedia, el primer website fue creado en el año 1991 por Tim Berners-Lee con una computadora NEXT (Por si no lo sabes, es la marca que Steve Jobs fundó mientras estuvo fuera de Apple). En aquel entonces, sólo estaban armados en base a lenguaje hipertexto html, bastante sencillo y con una limitada gama de colores.

Primera web, 1991.

Entre 1996 y el 2000, llegan nuevas herramientas que nos permiten trabajar de una manera más personalizada. Muchas de ellas probablemente las conozcas, pero por ese entonces, no se les daba la importancia que tienen ahora:

  •  Flash: nos permitió poder incorporar contenido multimedia  y animaciones. Fue un gran paso y una verdadera locura cuando apareció.
  • Javascript: Mejoró la navegación y la interfaz del usuario.

  • CSS: a partir de la llegada del html3, llegaron las hojas de estilos CSS y eso abrió la posibilidad de mejorar ampliamente la visibilidad de los websites.

  • Frames.




El nuevo Siglo:

Las herramientas que nacieron en la etapa anterior se mejoraron y evolucionaron. Se potenció mucho más la imagen y el texto, lo que generó la creación de sitios más orientados a la web 2.0, es decir, de contenidos.


Facebook 2004


El flat Design:

Atrás se dejaron los relieves y el realismo, se buscó trabajar y diseñar de una manera estándar.



Actualidad:

Hoy en día tenemos tantas herramientas que podemos crear prácticamente sin límites. El diseño web es altamente personalizable. Aparecieron las Redes Sociales, las APPS, los dispositivos móviles y tablets. Todo esto hizo que el diseño tuviera que cambiar y adaptarse a los nuevos dispositivos y tecnologías. Las páginas hoy deben ser responsive (diseños adaptados a todo tipo de dispositivos) y además, cargar lo más rápido posible (un último estudio reveló que los usuarios no esperan más de 3 segundos).

Una mirada al pasado siempre sirve para aprender y ver cómo fue evolucionando el diseño web. Actualmente los usuarios son más exigentes y con menos paciencia. Probablemente no pasarían más de 2 segundos en un sitio web de los ’90.

¿Estás interesado en renovar tu sitio web? Te invitamos a contactarte con nuestros expertos en Frionina para que tengas un website en Internet que realmente trabaje para tu empresa.

Comentarios

comentarios