A la hora de vender por Internet nos encontramos con un escenario un tanto complejo si tenemos que decidir qué plataforma utilizar para vender. ¿Me conviene una tienda online o utilizo MercadoLibre? ¿Cuál es la mejor opción? ¿Depende del producto o servicio que ofrezco?

La realidad es que muchas veces ni las empresas ni los emprendedores se detienen a pensar en cómo se relacionan ambas maneras de vender online.

Analicemos las dos herramientas.

MercadoLibre:

Es la plataforma de ventas online más importante de la región, con presencia en varios países. Al ser tan conocida, mucha gente accede directamente allí para realizar sus compras por Internet.

Su plataforma es bastante sencilla, por lo que resulta fácil comenzar a vender. Además, convengamos que es una herramienta exitosa con casi 20 años de trayectoria en el mercado. Esto en los usuarios genera CONFIANZA, algo clave a la hora de realizar sus compras y ventas online.

Otro punto que vale la pena destacar es que posee su propio medio de pago, que es MercadoPago. Además de su excelente funcionamiento, ofrece promociones con diferentes tarjetas y bancos.

Sin embargo, así como ofrece todas estas ventajas, también podemos encontrarnos con algunas desventajas a la hora de vender por este medio. Al ser una plataforma en donde varios promocionan sus productos, se puede generar una especie de “guerra de precios”, ya que por lo general los usuarios a la hora de comprar se fijan en ello y en las calificaciones del vendedor. Si estás empezando, es muy probable que no puedas ofrecer precios tan competitivos como otros usuarios que ya llevan tiempo y poseen buenas calificaciones.

Otro punto son las comisiones por venta. Así es, MercadoLibre nos puede cobrar hasta un 11% por venta, al que si luego le sumamos otro tipo de gastos e impuestos, hacen más difícil vender un producto.
Muy probablemente, al menos que desarrolles una campaña por fuera de la plataforma, no podrás fidelizar clientes, ya que ellos acudirán nuevamente a MercadoLibre para comprar y no necesariamente a tus publicaciones.
Por último, debido a la gran cantidad de anunciantes, hay casos donde nuestros anuncios no logran tener una gran visualización y por lo tanto, debamos pagar para poder destacar nuestros productos.

Tienda Online:

Siempre tenemos la opción de realizar nuestra propia tienda online.

Esta alternativa resulta sumamente efectiva, ya si bien depende de la plataforma que utilicemos (WordPress con Woocommerce, Prestashop, Magento, etc), la mayoría son autogestionables y fáciles de utilizar. Podrás personalizar mucho más la información a mostrar de cada producto (fotos, características, video), haciéndolos mucho mas atractivos.

Otra ventaja de tener nuestra propia tienda online es, a diferencia de MercadoLibre, la fidelización de clientes, ya que los usuarios que compren en tu tienda volverán hacerlo si les ofreces un buen producto y precio.

Con una campaña en redes sociales podrás generar un mayor reconocimiento de tu marca y tenerla por ejemplo tu Facebook, totalmente vinculado a tu tienda, incluso para que los usuarios puedan comprar directamente allí.

Finalmente, siempre tendrás la opción de sincronizar tu tienda online con tu cuenta de MercadoLibre. De esta manera podés tener presencia en ambas.

¿Qué nos conviene más? Siempre resulta ideal tener una tienda online propia, ya que cada acción que realicemos será para nosotros y nuestra marca se verá fortalecida. Sin embargo, debes estar también en MercadoLibre y ser hábil a la hora de desarrollar tus campañas.

¿Estás pensando en vender online o lo haces y no logras los resultados esperados? Contactanos, en Frionina podamos brindarte nuestro asesoramiento y armar una propuesta a medida de tus necesidades y objetivos.

Comentarios

comentarios