“E-commerce Vs Tienda Física: ¿Por cuál debo apostar?
Pasó el tiempo de creer que las ventas online acabarían con las tiendas físicas, y si bien es cierto que algunos negocios prescinden de locales a la calle para ahorrar costos, todavía son más los que se basan en su presencia física para conseguir clientes, entonces ¿cuáles son los nuevos desafíos para quienes no quieren perderse el tren de los negocios de retail rozando la segunda década de este nuevo milenio?
Ya todos sabemos que una parte de nuestros clientes (la parte que más ha crecido en los últimos años) nos espera en las redes sociales o como resultado de una búsqueda en Google; más allá de que otros tantos “entren por la puerta”. Si bien internet incorporó una gran cantidad de nuevos vendedores entre aquellos que no tienen local, sumó muchas más tiendas online entre aquellos empresarios que ya contaban con uno o varios locales en galerías, shopping centers y locales a la calle.
¿Cómo llevar gente de mi mundo virtual a mi mundo físico?
Hay motivos para hacerlo. Un cliente puede comprarnos un artículo sin interactuar con nosotros, pero si sabemos hacer nuestro trabajo y  escuchar sus necesidades reales, podremos recomendarle otro producto o agregar un tercero que sea complementario. Si las dos partes están felices ganamos un cliente además de una venta.
Las campañas de posicionamiento y redes sociales resultan imprescindibles hoy en día. También podemos hacer alguna activación (una presentación de un producto o una conferencia sobre un tema afín a nuestra empresa) para llevar gente al punto de venta físico. A su vez esto producirá material para publicar en nuestras redes que nos ayudará a darnos a conocer a un nuevo público. Y como valor adicional y no menos importante, podremos generar una base de datos muy valiosa para la empresa.
¿Cómo llevar público de la tienda real a la tienda virtual?
Algunos canales de venta online están tan instalados que se podría decir que nos prestan su prestigio a la vez que transmiten seguridad, además ofrecen sus propias líneas de financiamiento que ayudan a potenciar nuestras ventas.
Esto no es una contradicción con lo que decíamos previamente. No estamos solos en nuestro ramo de actividad y una parte de nuestro trabajo es multiplicar las oportunidades de venta. Nuestros clientes pueden tener el mejor concepto de nuestra empresa, pero eso no hace que compren más o que deje de mirar a la competencia.

Mantener actualizada nuestra base de datos, ofrecer un newsletter quincenal o mensual o hacer promociones online va a ayudar a mantener la relación con ese cliente, no sólo en el mundo virtual sino en el de la tienda física. La fidelización es clave.
Cada ramo de actividad es un mundo. En Frionina estamos para ayudarte a armar la mejor estrategia comercial a través de las herramientas digitales y tradicionales de marketing y publicidad con planes para grandes, medianos y pequeños negocios. Esperamos tu consulta.

Comentarios

comentarios